José Moreno, otros asuntos.

 

La obra del artista José Moreno (Paraguaná, estado Falcón, 1954) se muestra por vez primera en la sección “Exposiciones” de Se Habla Arte. Con el título de “Otros asuntos”, reunimos un conjunto de ocho obras de formatos medianos y pequeños  -elaboradas mediante diversas técnicas y soportes-, que permiten conocer un poco el imaginario de Moreno y la versatilidad de materiales con los que elabora su obra.

 

El maestro Juan Calzadilla comenta en su libro escrito sobre Moreno -disponible en la sección La Librería-, lo siguiente: “Moreno ha sabido ver una relación complementaria entre la práctica de la Medicina y su oficio de pintor. Para él se trata de actividades concomitantes que explica una relación que, para referirnos a la medicina, tiene que ver con la ética, el compromiso humano, el entrenamiento y el uso metódico del tiempo en la función de atender a la salud y de curar a los pacientes. Pero sobre todo una relación armónica entre el amor a la vida, que es la esencia del código médico, y la facultad ejercida libremente por el artista para crear un mundo paralelo y fantástico en el cual el ser humano no sólo es referencia central, sino que se espeja y se constituye en sustancia del sentimiento y la afectividad…”(i)

 

Las piezas exhibidas -procedentes de la colección del artista-, recorren la última década de su abundante y diversa producción. Moreno aborda el dibujo, la pintura, la orfebrería, la escultura, el modelado, el grabado, el collage, la instalación y demás lenguajes plásticos, como medio para comunicar su interpretación del mundo tal como lo ve.

 

Sobre cómo aborda el proceso creativo, Moreno ha dicho que “al comenzar a trabajar en mi obra, estoy fuera de todo control, pinto en ropa interior, casi desnudo, acostado en el piso, me embarro todas las manos, a veces camino sobre las obras, no pienso, no rindo cuentas, pinto hasta la hora que quiera como una respuesta contraria a todas esas ataduras, rigideces y moldes que condicionan la conducta diaria del hombre-médico; contraria a la regularidad y perfección de lo formal, mi pintura resulta así marginal y todo lo imper­fecto que se quiera, todo lo opuesto a la labor diaria del médico, al cumplimiento de los deberes de la profesión, mientras el ser pintor está en mí al acecho”.

 

Moreno ha exhibido su obra en importantes escenarios nacionales, como la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo (Carabobo); el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Nueva Esparta);  el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas (Distrito Capital); la Galería Universitaria Asdrúbal Colmenares (Trujillo); la Galería de Arte Nacional (Distrito Capital) y recientemente en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

De igual manera se encuentra representado en importantes colecciones públicas y privadas en todo el país, destacando recientemente la incorporación de dos de sus piezas “Perro azul” y “El beso” -de las que exhibimos sus maquetas en esta sección-, en el Programa Naguanagua Ciudad Museo, que desarrolla este municipio carabobeño. Esta positiva iniciativa, permite a los ciudadanos conocer el trabajo de los artistas venezolanos, a la vez que construyen y consolidan espacios más humanos dentro de nuestras convulsas ciudades.

 

Se Habla Arte

 

(i) Juan Calzadilla, Erotología y otros asuntos en la obra de José Moreno. Universidad de Carabobo, Carabobo, 2008