(Copenhague, Dinamarca. 1910 / 1993)

 

El pintor danés Richard Mortensen, es uno de los pioneros del arte abstracto en Dinamarca. Es alumno de la Academia Real de Bellas Artes de su ciudad natal (1931-1932) antes de decidir aprender de manera autodidacta. A principios de los años treinta, el joven artista viaja a Berlín donde descubre su interés particular por las obras de Kandisky y de Joan Miró, que le conducen hacia el Bauhaus, el constructivismo y el surrealismo.

Mortensen practica primero una pintura espontánea, a medio camino entre la abstracción y la figuración; irá evolucionando hacia construcciones más rigurosas y ritmadas. Paulatinamente sus obras van a volverse más radicalmente geométricas. Desde el principio de su carrera artística, Mortensen construye, en paralelo a su obra pintada, una obra gráfica importante. El artista, desempeña en Dinamarca un papel importante para dar a conocer al público el arte moderno: funda la revista “Linien” (La Línea). Tras la segunda guerra mundial, se encuentra al artista en el grupo “Helhesten”, un grupo animado por Asger Jorn, que sentará las bases preliminares de lo que será el movimiento Cobra. El arte de Richard Mortensen, abstracción geométrica de una precisión perfecta pronto se irá alejando de dicho movimiento.

El artista se instala en Francia, en Suresnes, en 1947, donde permanecerá unos quince años; vive con el escultor Robert Jacobsen, en la Casa de los Artistas Daneses, e igual que su compatriota se vuelve muy cercano a los artistas de la Galería Denise René tales como Herbin, Vasarely, entre otros. Mortensen participa entonces a numerosas exposiciones colectivas en Francia, Realidades Nuevas, Salón de Mayo; y en el extranjero (Bienal de Venecia, Documenta de Kassel, Estocolmo, Helsinski, Bruselas, Río de Janeiro) y suele exponer individualmente en la Galería de Denise René.

 

El arte de Mortensen se caracteriza por la claridad y la sencillez de las formas, por sus relaciones dinámicas, por la gama coloreada utilizada, particularmente delicada y viva a la vez. Richard Mortensen falleció a principio del año 1993 en Dinamarca.