(Tetuán, Marruecos. 1923 / Caracas, Distrito Capital. 2014)

 

Ceramista. Hija de Abraham Benzecri y Mercedes Benoliel. Realizó estudios de pintura con Marcos Castillo, escultura con Ernesto Maragall y cerámica con Miguel Arroyo, quien fue muy importante para su desarrollo artístico. Estudió asimismo en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1937). Hacia 1952 se interesó por la cerámica como medio de creación, iniciando en 1954 su actividad expositiva. Sus primeras piezas, hechas en torno, se fueron transformando en piedras talladas con dibujos de rostros, o gordas modeladas en diferentes versiones. Trabajó figuras de cuerpo entero, figuras de pie, atadas o envueltas en un manto a las cuales denominó “Los encadenados”, que combinaban aspectos volumétricos y estructurales. Asimismo ha desarrollado la cerámica utilitaria decorativa y contemplativa, en quema reductora en horno de gas a alta temperatura. En 1958 comienza su labor como docente en el curso regular de cerámica de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y posteriormente en el Instituto Neumann. En 1966 recibió el Premio Nacional de Artes Aplicadas del XXVII Salón Oficial. Entre sus exposiciones colectivas se destaca la “Exposición de cerámica contemporánea” (Estambul, Turquía, 1969), donde obtuvo Diploma de Honor a la Calidad. Entre 1970 y 1976 formó parte de las colectivas de artes del fuego organizadas por la Sala Mendoza. En 1972 exhibe una selección de su trabajo en el Victoria and Albert Museum de Londres. En 1987 expone junto a Maruja Herrera en la Galería Barro y Fuego (Caracas). Asimismo participa en la I Bienal Nacional de Artes Plásticas (MACC, 1988), la II Bienal Barro de América (CAMLB), “Diez presencias. Las artes del fuego en Venezuela” (GAN, 1995), “Europa y Venezuela. Vínculo cerámico” (exposición itinerante organizada por el MACCSI, 1996), “México, Puerto Rico, Venezuela. Intercambio 3. Cerámica en pequeño formato” (Centro Cultural Alfa, Monterrey, México, 1997, y Mujabo, 1998), “Pluralidad y oficio. Cerámica contemporánea venezolana, Colección Banco Mercantil” (Sala Mendoza, 2000). La GAN realizó, en 1991, “Rostros y perfiles del barro”, muestra antológica de toda su trayectoria. Esta institución posee en su colección diversas piezas que van desde botellas, piedras, vasijas, teteras, cabezas y floreros, entre otras, realizadas entre 1966 y 1989.