(Valencia, estado Carabobo.1926 / Caracas, Distrito Capital. 2014)

 

Fue un pintor y muralista venezolano. Su obra, fue realizada entre Francia y Venezuela, es una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad. Estudió Medicina en la Universidad de Los Andes y culminó su carrera en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Su trabajo abarca la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería. Realizó más de cien exposiciones individuales y está representado en numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

 

Merecedor, entre muchas recompensas, del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, Premio John Boulton, Premio Arturo Michelena (en dos oportunidades), Premio de la Gulf Caribbean Art Exhibition del Museo de Houston, Texas y del Gran Premio de Arte Contemporáneo de Monte Carlo, ha sido honrado con las Órdenes Francisco de Miranda y Andrés Bello de su país natal. La Universidad de Los Andes y la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho le confirieron el título de Doctor Honoris Causa y la Unión Latina, el Premio de la Latinidad. En Francia fue Comendador de las Artes y las Letras; fue honrado con la Médaille Vermeil de la Ville de París, mientras que en España fue Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III.

 

En la actualidad, la Fundación que lleva su nombre sigue el trabajo emprendido por él antes de su muerte, una retrospectiva itinerante por Latinoamérica que dio inicio en octubre del 2014, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú, y se exhibirá luego en Santiago de Chile, Bogotá y otras importantes ciudades del continente.