(Valencia, estado Carabobo. 1926 / Caracas, Distrito Capital. 2010)

 

Desde muy joven mostró su calidad artística, ya en 1941 era un aventajado estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. En 1945 se incorpora al grupo de artistas de cerámica “La Barraca de Maripérez” tras ser expulsado de la EAPC por promover reformas. En 1948 forma parte de los fundadores del “Taller Libre de Arte” y en 1950 es Becado a estudiar en París, ese mismo año integra en París, junto a otros pintores venezolanos, el grupo “Los Disidentes” y pasa a ser miembro activo del grupo constructivista Madí, de origen argentino y desarrollado en París por Carmelo Arden Quin.

 

Entre 1951 y 1953, continúa estudios de pintura mural y litografía en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, con Ducos Delahaille y Marcel Jaudon. Luego, tras una crisis creativa, viaja a Italia, donde permanece por un breve tiempo, y en 1954 regresa a Caracas. En 1957 se integra al movimiento del nuevo realismo. Ese año se desempeña como profesor de dibujo, grabado y pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y al año siguiente como director. Fue también profesor de la cátedra de dibujo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Fallece en Caracas, el 26 de noviembre de 2010, por una infección pulmonar.

 

Obtuvo importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria por su obra, entre los cuales destacan: Premio Arturo Michelena, XV Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia (1957); Premio Nacional de Pintura, XX Salón Oficial (1959); Premio Nacional de Dibujo y Premio Nacional de Grabado, XXX Salón Oficial (1969).