(Tel-Aviv, Israel, 1944 / Reside y trabaja en Caracas, Distrito Capital)

Lihie Talmor, israelí de nacimiento, pero esencialmente venezolana desde hace más de 25 años, deja entrever, en su trabajo plástico, su formación académica en Arquitectura y en Literatura. Sus intereses creativos han  navegado entre el grabado, la escultura y la fotografía. Como grabadora ha pulsado todas las posibilidades que ésta disciplina brinda, punta seca, buril,aguatinta, aguafuerte y fotograbado, entre otros. Como escultora, ha explorado el espacio tridimensional a través del metal, la resina, componiendo y uniendo los fragmentos –del espacio, de la memoria–. Como fotógrafa, ha captado atmósferas con planos cerrados, íntimos, pero también abiertos, que recogen la inmensidad de la naturaleza y del paisaje.

El amplio espectro del quehacer artístico en el que se desenvuelve Talmor se confirma a través de la presencia constante en salones de confrontación nacional e internacional, además de una profusa participación en exposiciones individuales y colectivas. De esta manera merecen especial mención los reconocimientos que ha recibido en diversas ediciones del Salón Arturo Michelena: en la ediciónXLVI con el Premio  Antonio Edmundo Monsanto (1988); Premio Bernardo Rubintein en el XLVIIIedición (1990); Premio Julio Morales Lara en la LI edición (1993); Premio Francisco Narváez en la LII(1994); y Premio Andrés Pérez Mujica, en la LIII edición (1995). Recientemente obtuvo el Premio Arturo Michelena, en la Bienal 67 Salón Arturo Michelena (2014), que organiza el Ateneo de Valencia.

Es importante destacar también los reconocimientos obtenidos en el Salón Aragua, Maracay, donde se le confirió dos veces el Premio único de artes gráficas en la XV y XVII edición de 1990 y 1992, respectivamente. Para 1994, se le concede el Premio CANTV en la XIX edición, y en 1997 el Gran Premio en la XXII edición del citado encuentro. Talmor es también reconocida en 1992 con el Primer Premio en la VII Bienal TAGA. Se le confiere además, en 1993, el Premio Internazionale perL’Incisione, Italia. Para 1997 es galardonada con los premios internacionales en la VII Bienal de Gráfica de Pequeño Formato y Ex libris en Polonia, así como una mención honorífica, en 1998, en laXII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y el Caribe en San Juan de Puerto Rico.

Para la década del 2000, ha sido reconocido su trabajo en: la Bienal de Artes Gráficas de Caracas con el Primer premio; en la IV Bienal de Arte de Puerto La Cruz con el Premio de Grabado Pedro Ángel González; en la V Bienal de Arte de Puerto La Cruz con el premio de Fotografía Sebastián Garrido; en el 2009 con el Segundo Premio, Concurso Internacional de Grabado Yozo Hamaguchi, Japón. Actualmente, Lihie Talmor reside y continúa con su trabajo artístico entre Israel y Venezuela.