(Egkey, Hungría. 1913 / Caracas, Distrito Capital. 2007)

 

Pintor y dibujante, se distinguió también como fotógrafo y ensayista. Hijo de José Petrovszky e Isabel Csyky. Ingresó a la Universidad de Budapest para seguir estudios en leyes, que posteriormente abandona para cursar filosofía y letras, graduándose en 1939. Paralelamente, realiza cursos en la academia privada de artes plásticas Esteban Szonyi. Al graduarse se dedica a la pintura y el dibujo y participa en muestras colectivas como el Salón Mucsarnok y el Salón Nacional. Hacia 1941 participa en la exposición en la Academia de Bellas Artes de Budapest, en la cual obtiene el premio-beca, que lo libra de incorporarse al ejército húngaro en la Segunda Guerra Mundial. En 1942 participa en el Salón de la Academia de Hungría realizado en Roma. También en esta ciudad conoce al artista futurista Gino Severini. En 1943 concluye sus estudios en Roma y se establece en Madrid. En 1945, por sugerencia del agregado cultural de la Embajada de Hungría en Madrid, viaja a Venezuela y se establece en Caracas. En 1946 participa en el VII Salón Oficial y realiza su primera serie de grabados en los talleres de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde conocerá a Armando Reverón.

 

En 1947 realiza su primera individual en el MBA y dicta conferencias. Desde 1948 hasta 1950 reside en Puerto Cabello, donde dicta clases en el Liceo Miguel Peña. En 1949 se nacionaliza y en 1950 viaja por países suramericanos y Estados Unidos. En 1951 viaja a París, allí permanece tres meses y se traslada luego a las islas Baleares, donde vivirá hasta 1956. En 1953 expone en la Galería Salón Estilo de Madrid. Para 1956 regresa a Venezuela y se dedica, hasta 1958, a dar clases particulares de pintura. En 1958 expone en la Galería de Arte Contemporáneo de Caracas; obtiene el Premio Arturo Michelena en el XVI Salón Arturo Michelena; el Premio Federico Brandt en el XIX Salón Oficial, y el Primer Premio en el V Salón D’Empaire. Este mismo año, participa en el Salón Planchart y en la “Exposición internacional” de Bruselas. En octubre de este año es designado profesor de la Escuela Cristóbal Rojas. Para este tiempo inicia su columna de artículos sobre arte en el periódico El Nacional, con el título de “Carpeta de viajes”, la cual mantuvo con relativa frecuencia hasta 2007. En 1959 obtiene el Premio Nacional de Dibujo y Grabado en el XX Salón Oficial por su obra “Descansando”. En 1960 participa junto a Jacobo Borges, Régulo Pérez y Luis Guevara Moreno, entre otros, en “Siete pintores venezolanos” (Museo de Bellas Artes, Willemstad, Curazao). En 1961 obtiene el Premio Antonio Edmundo Monsanto en el VII Salón Julio T. Arze. En 1962 recibe el Premio Andrés Pérez Mujica en el XX Salón Arturo Michelena y realiza dos exposiciones individuales: una en la Sala Mendoza y otra en la Universidad de Carabobo. En 1963 obtiene el Premio John Boulton en el XXIV Salón Oficial. En 1964 expone una “Retrospectiva de dibujos y temperas” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

 

En 1967 se instala en Nueva York. En este tiempo el Irving Trust le encomendó la representación de Venezuela en un evento internacional organizado en Nueva York. En 1969 expone en el BID en Washington. A mediados de 1970 regresa a Venezuela y expone en la Galería Banap (Caracas). En 1974, el Museo de Bellas Artes de Budapest adquiere dos obras suyas fechadas en 1968. En 1971 se reincorpora a la Escuela Cristóbal Rojas para dictar las cátedras de teoría del color y de pintura y dibujo hasta 1975, cuando recibe su jubilación. En 1980 participa en “Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte” (GAN), y se publica Pinturas de Iván Petrovszky 1958-1978. En 1982, la GAN edita Viaje visual, selección de artículos de prensa, y participa en la I Bienal Nacional de Dibujo y Grabado, organizada por Fundarte. En 1988, la Academia de la Historia publica su libro de ensayos “Pedestal con grietas”. En reconocimiento a su trayectoria, el Salón Arturo Michelena creó en 1992 el Primer Premio de Dibujo Iván Petrosvzky. El estilo y temática de Petrovszky han sido invariables durante años, a pesar del auge de movimientos como el abstraccionismo geométrico y el informalismo. El artista fijó su atención en una obra de carácter figurativo que representa al hombre y su ciudad, siempre en una atmósfera fría y austera que indica la soledad y la pérdida de la comunicación. De Petrovszky, la GAN posee en su colección, entre otras obras, Composición, de 1958.

 

Su obra se encuentra representada en diversas colecciones: Ateneo de Valencia, estado Carabobo / GAN / Instituto Zuliano de la Cultura, Maracaibo / Irving Trust, Nueva York / IVIC / MACCSI / Mamja / Maraven, Caracas / Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París / Museo de Arte Moderno, Bogotá / Museo de Bellas Artes, Budapest / Residencia Presidencial La Casona, Caracas.