(Hamburgo, Imperio alemán. 1912 / Caracas, Venezuela. 1994)

También conocida como Gego, fue una artista y escultora moderna venezolana de origen alemán. Sus obras más populares se produjeron en los años 1960 y 1970, durante el apogeo de la popularidad del arte abstracto geométrico y el arte cinético. A pesar de que estos géneros le influyeran tanto, Gego trató de desarrollar su propio estilo y romper con el arte popular de Venezuela. Junto a Lygia Clark y Mira Schendel, Gego es, sin duda, la artista sudamericana más importante de la segunda mitad del siglo XX. Las tres artistas partieron de un constructivismo de raíz europea para llegar a proposiciones estéticas actuales, alejadas del idealismo modernista y, en cambio, más cercanas a la terapia, a la escritura y a una visión existencial del espacio. Muere en 1994 dejando una colección de escritos que describen sus pensamientos sobre el arte que se añade a su legado como artista latinoamericano.

Goldschmidt se gradúa de Ingeniera, mención Arquitecto, en la Escuela Técnica de Stuttgart en 1938. Un año después, emigra a Venezuela y obtiene en 1952 la nacionalidad venezolana. En 1940 conoce al empresario alemán Ernst Gunz con quien contrae matrimonio. Con su apoyo crea el Taller Gunz, dedicado al diseño y elaboración de muebles y lámparas. En paralelo realiza varios proyectos para arquitectos. Se separa de Ernst Gunz en el año 1952 y conoce al diseñador gráfico, artista y docente Gerd Leufert quien se convertirá en su compañero de vida. En esa época Gego realizó sus primeras obras entre dibujos, acuarelas, monotipos y xilografías de carácter paisajista, figurativo y expresionista.

 

Su obra se encuentra representada en los más importantes museos del mundo, y obtuvo destacados reconocimientos entre los que destaca el Premio nacional de Dibujo y el Premio Nacional de Pintura, en los años 1968 y 1979, respectivamente. Desde su muerte en 1994, sus hijos y nietos han tomado la responsabilidad de preservar el legado de Gego. Ese mismo año, fundaron la Fundación Gego para organizar su trabajo artístico y promover la conciencia de su contribución al mundo del arte.